TICS

MECs



Se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador. Un ambiente informático que permite que la clase de aprendiz para el que se preparó, viva el tipo de experiencia educativas que se consideran deseables para él frente a una necesidad educativa dada. Diseño de los MEC: No es difícil, toda persona con algunos conocimientos informáticos lo puede hacer, sin embargo, es necesario conocer todos aquellos elementos que rodean este proceso, para realizar buenos productos, con objetivos claros, explícitos y posibles de cumplir, dignos de hacer parte de los escenarios educativos.

Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros). 


¿PARA QUE SE UTILIZAN LAS MECs?

Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proceso.







OVAs


Un objeto virtual de aprendizaje, puede asumir una interpretacion logica cuando se le 

incorpora sentido y significado a una estructura minima que debe contener un objetivo de 

aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evolutiva y metódico.


¿PARA QUE SE UTILIZAN LAS OVA? 

  • Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. 
  • Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales 
  • Recursos para la flexibilización curricular
  • Redes de objetos para gestación de conocimiento 
  • Medios de colección e intercambio 
  • Recursos para uso del estudiante 
  • Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial 




TICs
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces.






AVAs

¿QUE ES UN AVA?

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un Sistema digital creado para la enseñanza - aprendizaje, en donde se permite una interacción sincrónica y asincrónica, se caracteriza por tener entornos, fases de creación y consideración.





PLES

na de las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje. Más conocido como PLE -siglas del original en inglés Personal Learning Environment- ha sido definido por Dolors Reigcomo una "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)".

Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.

Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión el propio proceso de aprendizaje. En concreto, "potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la Conectividad y de la interactividad", lo que supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a cualquier estudiante.








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